lunes, 25 de febrero de 2013

Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte II

3*

Como si de un folletín por entregas se tratara, tras 6 entregas fílmicas, la saga de uno de los huérfanos más famosos del cine, Harry Potter, llega a su fin y, esta vez, por partida doble. Es decir, la adaptación cinematográfica de la última novela de J.K. Rowling se dividió en dos partes, ambas dirigidas por David Yates y con los elementos característicos de la serie. Tras varios años de duro entrenamiento y grandes vicisitudes en el colegio Hogwarts de magia, Harry Potter debe enfrentarse, por fin, con su mayor y más encarnizado enemigo, “el que todos sabéis”, Lord Voldemort, tras la muerte de Dumblemore. Es decir, tras su crecimiento personal, emocional y como mago, Potter debe poner a prueba toda su reconcentrada y traumática experiencia vital. En este sentido, toda la saga es como una Bildungsroman, con múltiples elementos fantásticos pero con una evidente vocación realista final. Precisamente por esto, el ritmo es literario, incluso televisivo, más que cinematográfico. En todo caso, Harry Potter ha demostrado ser un mundo imaginativo poderoso (pese a lo que puedan decir críticos de la talla de Harold Bloom), a mitad de camino entre lo sobrenatural y la fantasía (como afirma S.T. Joshi) y con algunas (ligeras, si se quiere) novedades. Un mundo, en suma, que puede competir con el de El señor de los anillos o con el mundo de C.S. Lewis, aunque su competidor reciente más importante sea, probablemente, el creado por Phillip Pullman y sus His Dark Materials. Y estamos hablando de la película, no de la novela.



2 comentarios:

  1. Una buena crítica de una de las películas de mayor éxito reciente. Cierto es que por lo que refiere a los efectos especiales Harry Potter es perfectamente comparable con El Señor de los Anillos, aunque El Hobbit me ha decepcionado bastante. Me alegro que puntualizas que estamos hablando de las películas porque los libros no tienen comparación. El Señor de los Anillos supera con mucho a Harry Potter y el es clásico por excelencia en este genero. Entre las dos historias la del Señor de los Anillos es mucho más rica pero hay que decir que la película de Harry Potter tiene un reparto de lujo. Alan Rickman y Ralph Fiennes están entre mis favoritos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anónimo! Probablemente sea más rica, estoy de acuerdo, pero El señor de los anillos es, también, un tanto más simple que Harry Potter. Y me refiero a la relación que establece Tolkien entre su concepción del bien y de la belleza, por un lado, y entre el mal y la fealdad, por el otro. Alan Rickman y Gary Oldman son un regalo de actores. Un abrazo!

      Eliminar