jueves, 20 de marzo de 2014

El sueño negro (The Black Sleep)

3*

Cuando un espectador se encuentra, de repente, con los títulos de crédito de una película y aparecen, nada menos, que Basil Rathbone, Akim Tamiroff, Bela Lugosi, Lon Chaney jr., John Carradine e, incluso, Tor Johnson (sí, el protagonista de algunos films de Ed Wood), uno no puede dejar de esbozar una sonrisa y de congratularse por tamaño descubrimiento. Si, además, la trama, el desarrollo de la historia y los personajes tienen consistencia e interés, el descubrimiento se ve recompensado con el placer y el disfrute de una película curiosa en su género y bastante bien realizada por el veterano Reginald Le Borg, un director fabuloso, en palabras del productor Howard W. Koch. Por otro lado, uno se regocija también con pequeñas dosis de grandes obras, como la referencia al clásico de Arthur Machen, Los tres impostores. El espítiru de la película es el típico de varias producciones góticas posteriores de la Hammer: el archiconocido mad doctor (un personaje que agrupa tanto a Frankenstein como a Phibes como a Orloc) que, por amor, se dedica a hacer experimentos científicos en los límites de la vida y de la muerte y, sobre todo, en los márgenes de la deontología profesional, con unos resultados realmente espeluznantes (atención al grupo de ghoulish mutantes que salen en el film). Lo curioso de esta obra es que la productora fue la United Artist, no la RKO ni la Universal como uno pudiera esperarse y que, además, fue el último trabajo terminado del gran Bela Lugosi, como señala Gary Don Rhodes.

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