martes, 4 de marzo de 2014

Piel de asno

3*

C.S. Lewis ha escrito sobre distintas formas de amor en su libro sobre Los cuatro amores: el cariño, la amistad, el eros y la caridad. Y subrayó que muchas veces se confunden y superponen varios de ellos. En todo caso, cuando Charles Perrault escribió La piel de Asno para su Cuentos de mamá Ganso, no tenía en mente estas disquisiciones sino la vieja y decadente costumbre de casarse entre familiares. Jacques Demy dirige una película infantil que, como todas las grandes películas infantiles, dice más sobre los adultos que sobre el mundo de los niños ¿Por qué? Porque los cuentos infantiles, destinados a enseñar y a educar, denuncian las deformaciones y los prejuicios del mundo de los adultos, como muy bien sabía Jean Cocteau cuando rodó La bella y la bestia o Neil Jordan cuando rodó la magnífica En compañía de lobos. El film es un trabajo realmente bello, muy bien ambientado y bastante bien rodado, lleno de esa fantasía, belleza y crueldad presente en algunos de los mejores cuentos de hadas y que, además, destila ese espíritu profundamente conservador de muchas de las fábulas clásicas, aunque sugiera y presente temas tabú como el complejo de Electra y el incesto. Demy vuelve a ese cinéma enchanté musical (que tan bien conoce desde Los paraguas de Cherburgo) y, una vez más, con el protagonismo de la angelical Catherine Deneuve. La BSO, a la que le sobra orquestación y a la que le falta más melodías festivas, es del gran Michel Legrand. Es una lástima que sea una película tan desconocida para el gran público. Pero no es de extrañar, ya que no la ha producido ni distribuido Walt Disney



1 comentario:

  1. una rareza estupenda. me gusta la estética de los años 70. el vestuario y el decorado son un poco pop y para mi son lo mejor de la película. estoy de acuerdo que le sobran canciones. fíjate que a mi Catherine Deneuve ni me pareció guapa aquí. creo que con la edad ha mejorado. lo que no me gustó mucho es la actuación de todos. hay momentos acertados que al final dejan una sensación agradable pero deja mucho de desear, para el gusto del anónimo que poco entiende de cine. me encanta el trono del rey. mis momentos surrealistas favoritos son: cuando la flor habla, cuando del huevo sale un pollo como un peluche y la llegada final de la hada madrina. un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar