viernes, 20 de noviembre de 2015

La cumbre escarlata (Aka Crimson Peak)

3*

Cada película tiene su espectador ideal. Cada película persigue a su público perfecto. En este caso, Guillermo del Toro busca atrapar a un espectador neófito en cuestiones góticas ya que Crimson Peak es un maravilloso homenaje a la literatura y al cine Gothic, ese “writing of excess” al que se refería Fred Botting. Un homenaje que se materializa a través de cientos de guiños y reconocimientos, directos e indirectos, tanto a los escritos de autores como Brontë, Poe, Austen, Perrault, Hodgson, James o Du Maurier como al cine de Fisher, Argento, Hitchcock, Clayton, Cukor o Bava, por citar solo unos pocos. Es verdad que el guión es bastante previsible (sobre todo para una porción “no ideal” del público, que ya conoce buena parte de la tradición en la que quiere insertarse el film) pero hay que quitarse el sombrero ante la extraordinaria ambientación, el diseño de producción y los cortes de vestuario de este Gothic Romance. La música, además, sostiene con buen pulso la inmensa mayoría de las escenas, tanto por sus potentes melodías y orquestaciones épicas, a la manera del Bernard Hermann de El fantasma y la señora Muir o del Alfred Newman de Cumbres borrascosas, como por sus timbres, violines y percusiones chirriantes, muy apropiados para las situaciones de más suspense e intriga. El casting, eso sí, podría haber sido otro, más acorde con la historia y con su espíritu, porque solo Jessica Chastain se muestra adecuada a su papel. En definitiva, estamos ante un Tim Burton pero bien hecho, algo que viene siendo habitual en la filmografía del mexicano.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Zineface! Estoy de acuerdo con la nota y con casi todo lo que mencionas. Es cierto que una de la principales características del genero gótico es el exceso, como tu bien indicas, pero para mi gusto aquí hay demasiado exceso. Exceso visual injustificable. Se disfruta mientras se visualiza, pero luego queda poco de la película, la ambientación, el vestuario y poco más. La actuación de los actores tampoco es que sea memorable. Tienes razón que la historia es predecible casi desde el principio. Me ha dado la sensación de pinceladas empezadas con mucha gana, pero inacabadas. A todo le falta algo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo: muchas gracias por tu comentario y por tus palabras. Zineface está de acuerdo con tu visión del film, por supuesto. Y le agrada mucho leer lo de las pinceladas, con lo que está totalmente de acuerdo. "A todo le falta algo", sin duda. Es una lástima. Pero, claro, por otro lado, lo de previsible depende del espectador. En una sala de cine normal, habrá al menos un 40% de esepctadores que no se hayan "esperado" nada de la historia. Un abrazo también para ti y muchas gracias, de nuevo, por tu comentario.

    ResponderEliminar