viernes, 25 de diciembre de 2015

Fresas salvajes (Aka Smultronstället)


Dedicada a Orit A. Amar

4*
Durante un viaje en coche con su nuera, el viejo y pedante profesor Borg recordará algunos momentos de su vida, con nostálgica tristeza, algunas veces ensoñándolos, otra recreándolos mediante el sueño o la simple evocación. El viaje tiene una finalidad: llegar a Lund, donde el profesor va a recibir un Doctorado por sus 50 años de profesión médica. Bergman rinde homenaje a Victor Sjöström, el padre del cine sueco, cediéndole el protagonismo de una de sus obras maestras, un retrato reconfortante sobre el paso del tiempo, de la vejez y de los recovecos del matrimonio, aunque no exento de crudeza, ternura y vitalidad. El homenaje incluye una cita textual de La carreta fantasma, una de las mejores películas de todos los tiempos. Con una fotografía límpida y al carboncillo, una puesta en escena milimétrica como una cantata de Bach y una música que se abraza a la película con amor, Bergman arroja al espectador una alegoría sobre la frialdad, la soledad y la muerte. Pero también sobre el arrepentimiento y el perdón. Bajo la estela de Freud y de su propia biografía, que tanto ha condicionado su cine (como reconoce en Imágenes), Bergman no nos cuenta su historia como si fuera esa “épica del ego” de la que hablaba Lacan. Más bien, para Bergman, los seres humanos estamos incapacitados para ser felices y para hacer felices a los demás, precisamente, por ese constante miedo a la muerte, que nos hace egoístas y frágiles. Evidentemente, ambas pulsiones determinan nuestras realidades pero, por suerte, hay muchos momentos de nuestras vidas que consiguen ponerse del lado del “principio del placer”. Esta obra es uno de esos momentos. Por cierto, el grupo Dogma ha copiado mucho de este film, sin duda, al igual que Woody Allen, como todo el mundo sabe.

4 comentarios:

  1. Gracias, Zineface! Tus reflexiones y toda la información es muy interesante. Me ha resultado divertido al final cuando dices que todo el mundo conoce sus influencias a Dogma y a Woody Allen. Sería el mundo de los críticos de cine. Yo no lo sabía. Vi la película este año. No sé cómo se me había pasado o igual la he visto antes y no me ha impresionado. Ahora que lo piense, es un poco como la obra de Dostoyevski, se tiene que leer a partir de una cierta edad, cuando uno ha acumulado experiencia y cosas en las que pensar. Si se lee de joven, simplemente se pierde la esencia. Antes mi principal preocupación era cómo, cuándo y con quien salir de fiesta y si habría sitio en el local donde queríamos ir. Bonitos tiempos. Esta película tiene dos aspectos que he disfrutado mucho. Primero, la fotografía en blanco y negro. Al espectador le tiene que gustar la fotografía como arte. El segundo aspecto es descifrar la alegoría y el montón de metáforas y no metáforas en cada momento. Para ello el espectador tenía que haberse parado a pensar en cosas existenciales. Lo que ocurre cuando terminas la película es pensar en la vida, no en la película es sí. Ayer vi la última entrega de Star Wars. Es otra forma de pasar el rato. No podemos pensar en los errores existenciales todo el tiempo. Yo porque tengo pocos y no tardo mucho en repasarlos. La primera imagen que aparece después de la crítica es muy interesante. Es un camino. No hay nada. Solo el marco, los objetos de ambientación, fríos, sin vida y sin sentido. Por eso da un poco de miedo. Lo que va a ver el hombre que camina hacía sí mismo es lo que el mismo dibuje allí. Qué nota le pones a la película? Es un placer leer tu crítica, Zineface. Un abrazo y felices fiestas! Orit

    ResponderEliminar
  2. Estimada Anónima: muchísimas gracias por tus comentarios, que Zineface comparte amplia y felizmente. Todos ellos. Y gracias por recordar que falta la calificación, imprescindible en cualquier lectura crítica de un film, si no quiere ser una simple verborrea: hay que comprometerse y arriesgarse con el álgebra! Y claro, sin Bergman, Allen no existiría, simplemente. Y Dogma tampoco. Eso lo saben hasta la mitad de los espectadores de Star Wars. Muchas gracias, de verdad, por tu comentario en el Blog: es muy inteligente, ingenioso y divertido. Zineface ha disfrutado de lo lindo. Un abrazo también para ti! Y muy Felices Fiestas! Zineface espera que las pases en la mejor de las compañías: la felicidad saludable.

    ResponderEliminar
  3. Espero leer en un futuro la pastilla de La carreta fantasma.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo: claro que sí! Habrá PastillaCrítica de La carreta fantasma! Muchas gracias por tu comentario y por tu espuela crítica.

    ResponderEliminar