jueves, 30 de junio de 2016

Amor a la inglesa (Aka Hoffman)

3.5*

La joven señorita Smith se despide de su prometido, Tom, en Victoria Station, y se encamina a la casa de Benjamin Hoffman (Peter Sellers), un compañero de oficina, entre preocupada y taciturna. Una vez allí, el espectador irá conociendo los motivos de tal visita y, sobre todo, las razones por las que Sellers hará pasar a la joven por una “singular experiencia erótica” durante una semana. Ahora que tan de moda están los singles, conviene recordar la razón de su enorme proliferación: una vez licuadas las convenciones y obligaciones de la institución matrimonial tradicional, el ser humano ha demostrado su incapacidad para mantener relaciones de pareja duraderas. Mientras no se le mantenga a raya, el ser humano ha demostrado ser un egoísta y un inmaduro. Le gusta darse baños, constantemente, en ese “amor líquido” del que habla Zygmunt Bauman. Pues bien, Alvin Rakoff agarra la premisa de El coleccionista, la magnífica novela del gran John Fowles, y la transforma en una comedia dramática anticonvencional y convencional a la vez. La verdad es que el argumento es un retruécano difícil de creer aunque está repleto de encanto. Además, Peter Sellers demuestra su enorme talento como actor, pasando de un registro a otro con la naturalidad de quien vive y no interpreta, de quien se mira en el espejo del cine y contempla una vida. La elegancia y humildad de la realización terminan de sacar brillo a una película sobre el lado bueno, adulto, maduro, de la moral burguesa. Una joya semi desconocida que hará las delicias tanto de ellos como de ellas. Un film que puede funcionar mucho mejor que esas empresas de Internet para buscar pareja.

2 comentarios:

  1. En una crítica muy interesante. Ha conseguido su primer objetivo: pongo la película en la lista. Hace años leí la Vida Líquida. Ya sé que Bauman es muy respetado, pero no me pareció una cosa sólida. John Fowles me encanta! Muy bueno!Veo que le has puesto una nota alta. Gracias! No tenia ni idea. La veré muy pronto.

    ResponderEliminar
  2. Querido Anónimo o Anónima o Anónimus: muchísimas gracias por tus palabras y por tu comentario. Zineface se ha reído mucho con lo de Bauman. Y espera que te guste y que disfrutes de esta pequeña maravilla inglesa. Muchas gracias, de nuevo, y un saludo de celuloide.

    ResponderEliminar