viernes, 30 de diciembre de 2016

Metrópolis (Aka Metropolis)

4.5*
Dedicada a Orit

Una de las obras maestras del cine de ciencia-ficción de todos los tiempos, Metrópolis se alza como un monumento a la imaginación humana más crítica y visionaria. A través de la elaboración detallada de una distopia, Lang y von Harbou, su mujer, retratan un mundo futuro en el que el capitalismo ha definido con precisión las clases sociales y ha creado un mundo en el que los ricos y los pobres se enfrentan inexorablemente. Pero es un mundo en el que también hay espacio para el amor. Para un amor redentor, como el que luego marcaría la diferencia en Matrix. Para un amor milenarista y judeo-cristiano y, por lo tanto, un amor revolucionario. Para un amor sincero y transversal. Mucho se ha hablado de los efectos especiales (cortesía del engranaje de la UFA), del estilo fílmico expresionista (pionero y desolador, en manos de Karl Freund) o de la música que ha acompañado a varios de sus reestrenos o reediciones (como la versión con el score de Giorgio Modorer) pero poco se ha hablado de la historia y de la enorme lupa cáustica que sus autores pusieron sobre la Europa de entreguerras, una Europa que estaba siendo asolada por el fascismo, por el capitalismo de estado, por una lucha de clases irredenta y por los pilares económico-culturales de la sociedad de masas. Una Europa que ha sido retratada por genios como Walter Benjamin, Siegfried Kracauer o Joseph Roth. Y por genios como Fritz Lang o Thea von Harbou quienes, en esta maravilla visual y moral, dejaron un monumento fílmico a la posteridad de cualquier época y lugar.

4 comentarios:

  1. Gracias, Zineface! Siempre es un placer, pero algunas películas me gustan mucho y me interesa saber lo que piensas. Cuando vi la película por primera vez, me enganchó desde el primero momento y no pensaba que una película de cine mudo puede mantener el ritmo y no perder la intensidad casi hasta el final. La fotografía es impresionante; sigue estando a la última mil años después de su estreno. Estas son las joyas, claro. Un poco steampunk, también. La película Brazil tiene este toque mucho más tarde. Lo que dices de la Europa de entre guerras es muy interesante. No había pensado en esto. Igual se tiene que ver como una película histórica. No estaría mal. Acabo de fijarme de la estrella de 5 puntas en la imagen. Un lujo de pastilla! Gracias! Como es Noche de Reyes dejo mi regalo: Chronik der Anna Magdalena Bach (1968)de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub. Un abrazo, Orit

    ResponderEliminar
  2. Querida Orit: muchísimas gracias por tu comentario, por tus palabras y por tus reflexiones. Zineface está muy de acuerdo con todo lo que dices. Y muchas gracias también, por cierto, por tu regalo de Navidad. Tiene pinta de que Zineface la va a disfrutar. Un abrazo también para ti, Orit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a buscar el resto de las cosas de Thea von Harbou. Muy interesante tu referencia a esta mujer. Gracias, de verdad. No conocía su historia. Me ha entrado curiosidad. Un abrazo, Orit.

      Eliminar
    2. Querida Orit: muchísimas gracias por tus palabras, por tu agradecimiento y por tu comentario. Zineface te anima a que busques más cosas de la gran Thea! Y un abrazo de vuelta también para tí, Orit.

      Eliminar