miércoles, 12 de diciembre de 2012

El hombre de mimbre (The Wicker Man)

3.5*
 
El sargento de policia Howie (Edward Woodward) llega a una isla de las Highlands escocesas para investigar la desaparición de una joven. Según va avanzando en sus pesquisas comienza a vislumbrar la verdadera razón de dicha desaparición, en un ambiente bucólico y misterioso que no oculta una forma de vida druídica, pre cristiana. Robin Hardy es el autor de esta joya del cine de los setenta, poseedora de un aura maravillosa y de un exquisito sentido del fantastique, conseguidos gracias solo a la inteligente mezcla de un conjunto de factores: un texto maravillosamente escrito por Anthony Shaffer (el guionista de Frenesí y de La huella), la BSO (música y canciones, algunas sobre poemas de Robert Burns y su John Barleycorn) de Paul Giovanni y Magnet así como la fotografía del reputado Harry Waxman. Además, la película cuenta con las siempre estimulantes presencias de Ingrid Pitt y de Britt Eckland así como de Christopher Lee, en una papel que recuerda a una especie de Dios Pan. El sofisticado trabajo de dirección de Hardy destila todos estos factores en el alambique perfecto, regalando a todos los fans de la imaginación un portento visual y musical que, además, es un canto ético. Por otro lado, toda la historia evoca en la memoria del espectador alguna de esas narraciones del gran Arthur Machen sobre cultos paganos y misterios ancestrales, en los que la naturaleza, el sexo y la sangre se hacían uno en ceremonias sacrificiales, todo ello en nombre de Old Gods y de opulentas cosechas. Para terminar, la historia evoca en la memoria El ojo del diablo, una extraña película dirigida por J. Lee Thompson en 1966.





5 comentarios:

  1. una crítica concisa y consistente y una elección curiosa. no conozco "El hombre de Mimbre". si tuviese que comparar la película con otra, más conocida, cual sería? :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Anónimo. Si tuviese que comparar, lo haría con tres películas que tienen algo que ver con The Wicker Man pero no son iguales: The Devil Rides Out (que es un poco lenta y ridícula, aún estando Matheson al guión), La semilla del diablo (por motivos obvios) y Picnic at Hanging Rock (que comparte un sentido parecido del fantastique con la película de Hardy). Muchas gracias por tu comentario y por tu pregunta.

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Picnic at Hanging Rock es favorita y me parece que no tiene su critical pill. me gustaría leer una algún día si le perece interesante :)La semilla del diablo es un clásico y aunque la interpretación es brillante, me gusta menos .

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, Anónimo: tendrás tu pastilla de Picnic! Ya está hecha pero hay que buscarle el momento adecuado, que no todos los días uno se puede tomar una PastillaCrítica como esa... Saludos y gracias por tus comentarios! ;D

    ResponderEliminar