lunes, 14 de marzo de 2016

Bad Boys

3.5*

Casi en la misma época en que el cine quinqui español intentaba retratar la delincuencia juvenil, poniendo el acento (en la mayoría de los casos) en los procedimientos criminales, Rick Rosenthal ofrece esta despiadada crítica del sistema correccional USAmericano, con el protagonismo de Sean Penn, en un personaje que parece el joven Terry Noonan, de El clan de los irlandeses, pero 7 años antes. Para ello, el director se apoya en un soberbio guión, escrito por Richard Di Lello, quien luego tendría un momento de gloria con su trabajo en Colors: Colores de guerra. La película ofrece un duro retrato de la vida de un puñado de chavales de clases bajas y trabajadoras de Chicago y la trama ofrece los suficientes elementos sociológicos para trascender el momento en que se filmó. De hecho, se nota un esfuerzo por introducir casi todos los puntos de vista en conflicto: desde las condiciones familiares desfavorables a la lucha entre etnias y razas; desde la vida de las pandillas al juego de poder, cuasi carcelario, de los reformatorios; desde las pulsiones de la adolescencia hasta la preocupación de los padres; desde el círculo vicioso de la violencia (alimentada, en parte, por los mass media), hasta la poca utilidad de unas instituciones que, realmente, no hacen el 100% por ayudar a quienes lo necesitan. Sean Penn comenzó a labrarse su fama de actor rudo y convincente, a la par que vendía papeletas para hacerse con el título de “malo de Hollywood”. El tiempo le ha dado la razón, como a otro rebelde sin causa anterior a él, James Dean. Como un Rebeldes o un Diner cualquiera, de este film también saldrían varios actores exitosos: Clancy Brown, Esai Morales, Alan Ruck y Ally Sheedy.

3 comentarios:

  1. oye Zineface, un respeto, por favore;)
    Sean Penn es un rebelde con causa, dentro y fuera de la pantalla

    ResponderEliminar
  2. Querido Anónimo: muchas gracias por tu comentario! Zineface ha disfrutado leyéndolo. La afirmación en cuestión era, simplemente, una forma de incrustar el título del film mítico de Dean en una reseña sobre Penn. Ha salido un juego de palabras que puede llevar a equívoco, tienes razón, pero, a la postre, que Penn sea un rebelde con causa solo lo sabe él mismo (y la propia historia de sus bandazos personales). Mil gracias, de nuevo, por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. vale vale no incrustes tanto, Noonan ;D

    ResponderEliminar