martes, 6 de mayo de 2014

La conquista de la Atlántida

3*

Largo es el arte y la vida breve, decía Hipócrates y citaba Séneca. Y es que, en el caso de las películas italianas de griegos y romanos, la vida es todavía más breve. El Peplum es un subgénero cinematográfico que se desarrolló entre finales de los cincuenta y mediados de los sesenta en Italia, para competir con los Kolossal, las películas de sword and sandal USAmericanas. En este caso, tenemos una película de temática mitológica sobre el viaje de Androcles y Hércules más allá del estrecho de Gibraltar, a tierras de la Atlántida, tal y como las retrató Platón en el Timeo y en el Critias. El film comienza con una escena en una taberna que es una delicia de puesta en escena y continua con un batiburrillo bastante entretenido de aventuras, magia, humor, pruebas físicas, mujeres fatales y razas superiores. Si bien es verdad que los FX son los propios de la época (ni buenos ni malos sino todo lo contrario), la escenografía es bastante estimable y la BSO, que podría haber inspirado el score de las adaptaciones de Conan a la pantalla grande, parece aportar los primeros sonidos de sintetizador en esta clase de producciones. Por su parte, el mítico fisioculturista Reg Park, más musculoso que Steve Reeves, se pasea por la trama con la sonrisa de quien se sabe invencible, lo cual ayuda a disfrutar de un argumento fantaterrorífico, en el marco de una película sobre leyendas y dioses, escrita por el propio director y un casi debutante Duccio Tesari, que al año siguiente se pasaría a la dirección. Por cierto, al año siguiente, Mario Bava rodaría una especie de continuación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario