sábado, 21 de octubre de 2017

Blade Runner 2049

3*
Una de las características principales de la industria hollywoodiense de comienzos del siglo XXI es su recurrencia al remake. La falta de ideas, el conservadurismo narrativo o la cobardía financiera han explosionado en una cultura cinematográfica plagada de revisitaciones de clásicos o de cintas de culto de varias décadas, normalmente con más pena que gloria. En este caso, Denis Villeneuve y los guionistas originales del mítico film de Ridley Scott sobre la obra de Philip K. Dick han decidido situarse a medio camino entre el remake y la secuela pues, si bien es verdad que estamos ante una película que “continúa” la historia original, lo hace recreando tanto el mundo futuro de la original como sus principales elementos técnico-artísticos (con cientos de homenajes y guiños a la obra original, por cierto, aunque con unas curiosas y sorprendentes novedades, algunas de las cuales están bien pegaditas a la obra de Satoshi Kon, por cierto). Por eso, Blade Runner 2049 es un film replicante y replicado del ADN inicial y, por tanto, un film con fecha de caducidad. El actor con la cara de pena más rentable del cine actual, pone el físico a un nuevo caza robots que debe desenmascarar toda una conspiración milenarista revolucionaria, en plan Matrix. Si el clásico de ciencia ficción de Scott no se caracterizaba por su especial complejidad sino por su parsimonia y atmosférica ambigüedad, Villeneuve ha decidido abrir la puerta a una franquicia en la que se pueden esperar tantas sorpresas y tantos vacíos como en la saga Alien, otra franquicia descontrolada (aunque entretenida). El ritmo del visionado, eso sí, puede ayudar a buena parte de los espectadores a relajarse del ajetreado y típico timing urbanita del 2017.


sábado, 16 de septiembre de 2017

Mis 5 imprescindibles de Harry Dean Stanton:


-       Dillinger (1973).
-       Libertad condicional (1978).
-       La muerte en directo (1980).
-       Paris, Texas (1984).
-       HDS: Partly Fiction (2012)

sábado, 15 de julio de 2017

Mis 5 imprescindibles de Enzo G. Castellari:


-       Los fríos ojos del miedo (1971).
-       El ciudadano se rebela (1974).
-       Keoma (1976).
-       Aquel maldito tren blindado (1978).
-       1990: los guerreros del Bronx (1982).

viernes, 14 de julio de 2017

Las aventuras de Arsenio Lupin (Aka Les Aventures d'Arsène Lupin)

3*
Una de las más entretenidas y rocambolescas adaptaciones de la obra de Maurice Leblanc, en una aventura que retomaría más adelante el propio Miyazaki para su soberbio y entretenidísimo El castillo de Cagliostro. Enorme Robert Lamoureux como el ladrón de guante blanco sofisticado y enamoradizo, por cierto. Y enorme, tamabién, la concepción del espacio y del color del gran Jacques Becker. Un divertimento que no dejará indiferentes a los amantes de la literatura del gran escritor francés.
 

lunes, 10 de julio de 2017

Los ejecutores (Aka Street People)

3*

Dirigida por Maurizio Lucidi y Guglielmo Garroni, estamos ante un thriller simpático y macarra, a partes iguales, escrito a 17 manos (de ahí su cierta imprecisión) y rodado en la sede mundial del cine de persecuciones automovilísticas, San Francisco (Frisco, para los amigos más trasnochados), en la línea de los Harrys de Eastwood y del Bullit de McQueen. En la palestra, dando la cara, protagonizan un solventísimo Roger Moore y un barriobajero Stacy Keach, mientras que el gran Bakalov musicaliza la función de una forma muy apropiada. En definitiva, una joyita visual y narrativa, entre el cine de mafiosos, el poliziesco y el thriller USAmericano más convencional y comercial.

viernes, 7 de julio de 2017

La hermandad de la campana (Aka The Brotherhood of the Bell)

3.5*

Un telefilm maravilloso, de una tensión realmente sorprendente, muy bien escrito y desarrollado y con una interpretación de Glenn Ford extraordinaria. El film gira en torno a una conspiración secreta que solicita un favor muy especial a un antiguo miembro de la misma, que entró en el selecto club en sus tiempos en la universidad, pero que ahora tiene sus ciertas dudas y reservas. A partir de ese momento, el miembro irá conociendo en sus propias carnes el enorme poder del que disfruta la secta. El reparto, dirigido sabiamente por Paul Wendkos, se completa con la extremadamente bella y talentosa Rosemary Forsyth (rescatada de sus tiempos con Charlton Heston), Dan Jagger, Will Geer, Maurice Evans y Robert Pine, entre otros. En definitiva, un thriller conspiranóico de lo más entretenido, tenso y sugerente.

jueves, 6 de julio de 2017

Pánico en la residencia (Aka The Stay Awake)

2*
Uno de los slashers más curiosos y atmosféricos de finales de los ochenta, en parte gracias al carácter sobrenatural de todo el film (en la línea de El muñeco diabólico o de Shocker) pero también en parte a que se trata de una película sudafricana. Con claras influencias del Suspiria de Argento, John Bernard, el director, se marca un estupendo thriller de asesinatos sangrientos (que es, más menos, lo que quiere decir slasher), en el marco de un colegio europeo y católico para señoritas. La excusa argumental consiste en que un serial killer, “el ángel de las tinieblas”, es ajusticiado por la ley pero vuelve de la tumba para cobrarse su personal venganza. Mucha cámara subjetiva, una banda sonora apropiada a la trama, buena iluminación, un buen grupete de potenciales víctimas, buenos momentos atmosféricos, fuerzas del mal descontroladas y varios de los elementos del subgénero... Pero poco más… De hecho, la película puede defraudar por varias razones, incluyendo su extraño montaje y su deficitario guión, así como varios maquillajes y efectos... Atención, por cierto, a la escena del corazón volador o a las protagonizadas por el “monstruillo” de ojos rojos! ¡Tremendas! ¡“matadla”!
 

miércoles, 5 de julio de 2017

El hombre de acero (Aka Man of Steel)

2*

Enésimo intento por parte de las majors de Hollywood (en este caso, la Warner y Legendary) de resucitar al mítico superhéroe de Kripton, este film de Zack Snyder es como la grandilocuente carrocería de un coche que no tiene nada por dentro. O bien, que tiene mucha menos potencia y comodidad de los que sus fulgores exteriores anuncian. Estamos ante un puro espectáculo desdramatizado, en su mayor parte, ridículo en muchas ocasiones e infantil en casi todo su metraje. El nuevo Superman es un tipo que no tiene ricito en la frente pero al que se le salen los pelos del pecho por encima del traje… Además, los actores no están especialmente bien elegidos para sus roles (mención aparte es el intento ese bienpensante de sustituir un personaje mítico por un actor negro, como el Nick Furia de la Marvel) y los efectos especiales se han quedado obsoletos el mismo día de su estreno (batiburrillo CGI). La fotografía, por supuesto, tiene la personalidad típica del Blockbuster de turno (azulada, acerada, fría, como un buen centro comercial). La música es un mejunje aparte, ya que es una partitura rutinaria que tiene la extraña virtud de sobrar casi constantemente. En definitiva, otro intento en balde por acercar una mitología portentosa, que tuvo una enorme función sociológica durante los años cuarenta del siglo XX y, particularmente, durante las postrimerías de la irredenta década de los setenta y buena parte de la ultraconservadora década de los ochenta, pero que, ahora, no termina de encontrar la forma de resucitar en el seno de una sociedad consumista, individualista y cínica. Para más INRI, la película se estira hasta esos supuestamente épicos 143 minutos. No por casualidad, detrás del guión está el prepotente y vacuo Christopher Nolan.

martes, 4 de julio de 2017

La mansión de Cthulhu

2*

Recreación personalísima del mundo de Lovecraft, perpetrada por el todoterreno Juan Piquer Simón, con la estructura característica de buena parte del cine de terror USAmericano de la ultraconservadora década de los ochenta y con algunas sorpresas interesantes. El argumento trata de un grupo de macarras que secuestran a un mago y a su ayudante (que es su hija) en su huida de la policía. Acaban en la mansión del mago, una terrible construcción que esconde varios secretos malignos relacionados con las artes oscuras que practica. Estamos ante una producción de Serie B, rodada en mes y medio pero con la suficiente solvencia técnica para hacer pasar un buen rato a los espectadores más desprejuiciados. El resto de elementos de la película son los característicos de este tipo de productos: interpretaciones justitas, una trama poco brillante, curiosos FXs y una música apropiada complementan la función. En última instancia, y como ultimo comentario, la verdad es que la película tiene poco del mundo o del imaginario del gran creador de Providence, todo hay que decirlo.

lunes, 3 de julio de 2017

Alien Factor 2

2*
Con todos ustedes, el gran Don Dohler, según la biografía de su página web: "for the better part of 30 years, independent filmmaker Don Dohler, while failing to register on the mainstream movie-biz Richter scale, cranked out an entertaining skein of low-budget, no-stars horror and science-fiction motion pictures that earned him a worshipful cadre of international devotees: 90-minute features chockablock with decapitations, eviscerations, impalings, murderous nuclear families devoted to cannibalism or organ harvesting, thong-clad vampirettes, cleaver-wielding housewives, switchblade-flicking psychos, trigger-happy yahoos, marauding aliens, reanimated corpses, fog machines in overdrive, enough fake blood to fill several Olympic-sized swimming pools, and more running through woods than a battalion of Green Berets on maneuvers. From 1977’s The Alien Factor to 2006’s Dead Hunt, Dohler made a total of 11 films: all of them conceived–and several of them executed—at his home on a cul-de-sac in suburban Baltimore". No se pierdan su cine psicotrónico y bizarro, no se van a arrepentir.


viernes, 30 de junio de 2017

Mis 5 imprescindibles de Sal Mineo:


-       Rebelde sin causa (1955).
-       Gigante (1956).
-       The Gene Krupa Story (1959).
-       El gran combate (1964).
-       Huida del planeta de los simios (1971).

Five Desperate Women

3*

Desde los años cincuenta del pasado siglo XX, las productoras de televisión han venido ofreciendo al público espectador todo tipo de productos visuales para conseguir que permanezca frente a la caja tonta. La mayoría de las veces mediante productos de baja calidad y baja estofa. Aunque, en otras ocasiones, las cadenas de televisión han conseguido aunar entretenimiento y calidad en diversos productos televisivos. Como en este caso, un telefilm de suspense y terror acerca de 5 viejas compañeras de una elitista universidad USAmericano que se reencuentran para pasar unos días en una isla sin saber que un psicópata se ha escapado, recientemente, de un manicomio cercano. El producto está bien planificado y rodado, por obra y gracia de un ya no tan jovenzuelo Ted Post, maravillosamente interpretado (por Joan Hackett o Stefanie Powers, entre otros) y tiene las suficientes dosis de intriga (sobre todo acerca de la identidad del maníaco asesino, de quien se presentan dos sospechosos) para hacer agradable su visionado. Podría haber dado para más (falta sangre, desnudos o comportamientos un poco más coherentes) pero parece que la intención del director era, simplemente, hacer pasar un mal rato al espectador. Por cierto, la excusa argumental y el desarrollo de la trama serán copiados hasta la saciedad por decenas de producciones posteriores.

jueves, 29 de junio de 2017

Here Alone

2.5*

Imaginémonos un personaje de The Walking Dead, fuerte y adiestrada, que se queda sola con su marido y con su hija en mitad de la montaña… Imaginemos que se desarrolla una especie de capítulo extendido de la serie, con su lucha por la supervivencia, en un mundo asolado por infectados hiperviolentos... Imaginémonos que se hace una película sobre este tema con dos líneas narrativas: la del presente y la del pasado reciente, que explica varias cosas extras... Imaginemos que todo ello se cuenta con parsimonia pero con destellazos de violencia y brutalidad... Imaginémonos que no hay muchas perras pero sí bastante talento, especialmente de la protagonista, una Lucy Walters muy metida en el personaje, muy creíble, que lo mismo te fusila un ciervo que se impregna de heces para que los infectados no la reconozcan... Pues bien, no hace falta imaginarse nada: ¡este humilde film cuenta todo esto! Disfrutable pero no memorable.

miércoles, 28 de junio de 2017

Donde florecen los lirios (Aka Where the Lilies Bloom)

3.5*

Un grupo de jóvenes hermanos han de esconder la reciente muerte de su padre y continuar con sus vidas en las montañas Apalaches, en Carolina del Norte, mientras el propietario de la tierra (landlord) intenta casarse con la hermana mayor (Jan Smithers) y mientras el resto de vecinos comienzan a olerse el fallecimiento del pater familias. Basada en una novela naturalista de mismo título, y escrita por el matrimonio Cleaver, William A. Graham rueda una sencilla historia con los elementos cinematográficos más apropiados, convirtiendo una historia de supervivencia familiar en un film realmente hermoso y bello, en un sentido visual y moral de la expresión. Por su parte, el gran Harry Dean Stanton compone un personaje memorable, que no es tan malo como podría parecer y que, finalmente, consigue su objetivo, lo cual favorece la estabilidad de toda la familia. Los maravillosos parajes montañosos (fotografiados por Urs Furrer), la preciosa música local de Earl Scruggs (con mucho violín, mucho banjo y mucha alma) así como las reflexiones en off de la segunda hermana mayor (Julie Gholson), que va anotando en un diario, transforman una novela sobre la independencia y la superación personal en un canto a la solidaridad y la confianza en los demás. Maravillosa película.