viernes, 18 de diciembre de 2015

Desde el infierno (Aka From Hell)

2.5*

En una novela de Peter Ackroyd, La sombra de Hawksmoor, se presenta un Londres misterioso, laberíntico y decadente, donde la arquitectura y el urbanismo esconden un simbolismo diabólicamente místico, basado en la amoralidad de la ciencia y en la indiferencia del progreso. El villano de la novela es Nicholas Dyer, una figura mefistofélicamente maligna, comparable al “Jack el Destripador” de Alan Moore. El impresionante (y obsesivamente documentado) guión de From Hell, una de las obras maestras del mago de Northampton, sirve de base a esta película. Los hermanos Hughes han acopiado algunas de las ideas básicas del cómic pero, tanto visual como narrativamente, han tomado prestado ideas e iconografías de otras producciones, en particular de Asesinato por decreto. Sin duda, tanto Ackroyd como Moore han basado sus malsanas creaciones en la obra de Iain Sinclair, uno de los mayores secretos de la literatura inglesa (véase sus asombrosas obras Lud Heat o Radon Daughters). El film, por cierto, no es ni bueno ni malo, sino todo lo contrario. En realidad, estamos ante una historia pesadillesca, con varios guiños al mainstream Hollywoodiano pero que cuenta con una aceptable ambientación, un guión suficientemente tramado y correctas interpretaciones. Además, contamos con la presencia de Sir Ian Holm, que pone rostro a un villano majestuoso y repugnante: el médico Sir William Gull, un aristócrata que fue capaz de cualquier cosa con tal de proteger los valores elitistas del Imperio Británico.

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