jueves, 10 de diciembre de 2015

La red social (Aka The Social Network)

3.5*

Hay muchas formas de criticar una película. Como cualquier producto cultural, un largometraje tiene distintos niveles significativos, técnicos y artísticos que pueden ser desentrañados con las más diversas técnicas analíticas e interpretativas. Lo que sorprende de La red social es que, detrás de un estilo cinematográfico relativamente adusto (e, incluso, humilde, comparado con los sorprendentes alardes del director), se esconde una de las más sutiles y sofisticadas representaciones del capitalismo post-industrial reciente, concretamente de su fase “.com”. Es decir, mucho podría hablarse del excelente guión de Sorkin; o de la contención visual de Fincher; o del excelente juego con las líneas temporales y con los distintos planos narrativos de la historia. Mucho se podría decir sobre todo esto (aunque, quizás, solo quizás, y por otra parte, tampoco se ha estudiado con suficiente detalle). Pero la cuestión clave de esta obra es el tipo de sociedad que retrata. El quid de la cuestión aquí podría ser el siguiente: un estudiante de Harvard puede volverse un empresario de éxito y, por extensión, un peón de la oligarquía mundial, mucho antes de haber mantenido una relación amorosa y/o sentimental de cierta envergadura. Es decir, lo que la película denuncia es la facilidad con la que un inútil emocional puede llegar a ser un tótem empresarial. Qué sugestiva mixtura!! Pero, asimismo, lo curioso de este film es que el espectador medio no identifica al personaje “Zuckerberg” con el individuo real: al contrario, Jesse Eisenberg será ya, para siempre, el fundador de Facebook. Y esa es, auque mínima y pese a quien pese, una conquista de Fincher.


No hay comentarios:

Publicar un comentario