martes, 8 de abril de 2014

Las zapatillas rojas (Aka The Red Shoes)

4*

Las zapatillas rojas es la quintaesencia de las películas sobre el mundo del ballet. El guión, de Powell y Pressburger, sintetiza el ambiente competitivo, ambicioso y altivo del mundo de los artistas, en el que se introduce el argumento sobrenatural del cuento de H.Ch. Andersen, sobre unas zapatillas que permiten a su usuaria bailar sin desmayo. Sin embargo, este aspecto sobrenatural se queda entre bambalinas porque lo importante en este film es el amor y los sacrificios que conlleva. La puesta en escena, de una factura hollywoodiense pero a la vez europea, abigarrada y barroca como pocas, aunque con unas gotas más de elegancia y sofisticación, antecede a la que utilizó Hitchcock en su regreso inglés, en Frenesí, y también a la de Bava en Seis mujeres para el asesino. Además, el tánden Powell/Pressburger despliega una direccion artística que amplifica la obra pictórica de Edgar Degas, a la que se añade un glorioso Technicolor, sobreimpreso en el celuloide gracias a un Jack Cardiff en estado de gracia. Los 15 minutos que dura el ballet de “Las zapatillas rojas” son asombrosos y han pasado a la historia como uno de los mejores matrimonios entre el baile y el 7º arte (como la escena final “The girl hunt”, de Melodías de Broadway 1955, la escena del bosque de Brigadoon, “Remenber my forgotten men”, de Vampiresas 1933, el comienzo de West Side Story o algunas escenas de Fantasía). Una auténtica maravilla, sobre un mundo alejado pero a la vez muy cercano.

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