viernes, 4 de abril de 2014

Suspense (Aka The Innocents)

4*
Probablemente, la mejor de las adaptaciones cinematográficas de una de las obras maestras escritas por el siempre sutil pero artificioso Henry James. Jack Clayton encierra en una mansión, en medio de la campiña inglesa, a una institutriz, sus dos jóvenes pupilos y el servicio para contar una historia de fantasmas tan elegante como tétrica, tan sofisticada como turbadora, tan fastuosa como sobria. Una auténtica “perla de la ambigüedad”, como la ha llamado Neil Sinyard. Deborah Kerr compone un personaje que recuerda a las heroínas de Shirley Jackson mientras que el resto del reparto cumple a la perfección con sus papeles. En relación con el componente plástico de la película, hay que señalar que, el luego director de cine, Freddie Francis extrae todo el jugo misterioso y gótico tanto a la mansión como a los jardines colindantes, mostrando al espectador una realidad aparentemente onírica que el propio Clayton se encarga de dosificar convenientemente para crear ese supense que el título en castellano ha querido destacar (el título original fue The Innocents). El film se estrenó un año después que La máscara del demonio, de Mario Bava, y dos años antes que La mansión encantada, de Robert Wise, con las que guarda ciertos parecidos.





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