miércoles, 11 de marzo de 2015

El otro (Aka The Other)

3.5*

La figura del doble, del álter ego, ha gozado de una envidiable traidición, tanto en la literatura como en el cine. En la primera, desde William Wilson a Jorge Luis Borges, pasando por Robert L. Stevenson, han sido muchos los escritores que se han sentido seducidos por la atracción del espejo desvirtuado: un reflejo muchas veces siniestro que completa freudianamente la naturaleza de nuestra identidad. En el segundo, desde Metrópolis hasta El cisne negro o Seconds apart, pasando por Inseparables, Desesperación o un capítulo de Refugio macabro, el cine ha intentado también poner en imágenes el mito del Doppelganger. En El Otro, Robert Mulligan narra las diversas trastadas de dos gemelos protoadolescentes, uno de ellos realmente malvado, en el corazón de una granja californiana, y ofrece al espectador una ejemplar muestra de cine de terror, basado en el ambiente, en las atmósferas y en el juego entre la realidad, la imaginación y la ficción, sin acelerar la cámara, el montaje o el ritmo en ningún momento y sin grandes sobresaltos o escenas sanguinolentas. Simplemente, con una buena historia de suspense, bien narrada, bien interpretada, bien musicalizada (por obra y gracia de Jerry Goldsmith) y, sobre todo, muy bien ambientada y fotografiada. Por eso, pese a una luminosidad constante, solo rota por alguna escena de interior, el terror, la crueldad y lo sobrenatural hacen acto de presencia y conforman una satisfactoria muestra de lo que se denomina American Gothic, un subgénero de terror que aglutina films como Psicosis, 2000 maníacos, La matanza de Texas, Tourist Tramp o esa humilde maravilla que es La oscura noche del espantapájaros, por poner solo algunos ejemplos. La influencia de esta cinta se encuentra incluso en fracasos tan poco conocidos como el film de 1983, Disconnected. [Spoiler: Mulligan mantiene el suspense y la ambigüedad contínuamente a través de un uso inteligente y muy preciso del montaje. Por eso, salvo algunos rápidos movimientos de cámara, ambos hermanos nunca figuran juntos en el mismo plano].

No hay comentarios:

Publicar un comentario