El conde Jan Potocki es el autor
de una de las obras cumbres de las letras polacas, El manuscrito encontrado en Zaragoza, que ha gozado de una
excelente difusión entre los aficionados a la literatura fantástica (incluyendo
España, que ha contado con varias y excelentes ediciones, en Valdemar, en Palas
Atenea o en El Acantilado, por ejemplo). Sobre el texto de dicha obra, el gran director
polaco Wojciech J. Has urdió la que, probablemente, sea la joya más
resplandeciente de toda la filmografía del país, una joya admirada por Luis
Buñuel, Jerry García (de los Grateful
Dead) o por Martin Scorsese, entre otros muchos, sobre una concepción
laberíntica de los incidentes de la trama y del argumento (como una muñeca
rusa, vamos), de un retorcimiento y una complejidad considerables (y
admirables), en la línea de las maniobras narrativas de Las mil y una noches, del El
Decamerón o de las peripecias vitales del mismísimo Gil Blas. Una extraña y fascinante mezcla de cine histórico, de aventuras y picaresco, con multitud de
elementos del fantástico y del costumbrismo patrio. Sin embargo, requiere un
tipo de espectador que no es, en absoluto, abundante.
Esta vamos a verla pronto, Zineface! Gracias! Y vamos a disfrutarla!
ResponderEliminarQuerido anónimo: muchas gracias por tu comentario. Estamos antes una auténtica obra maestra del cine. Por ello, Zineface espera que la disfrutéis como se merece. Muchas gracias, de nuevo.
ResponderEliminarQuerido Zineface, no está mal y entiendo porque a los grandes les gusta, pero es demasiado larga y el motivo circular cansa un poco. Me quedo con la fotografía. Cada imagen es una obra de arte. Un abrazo
EliminarQuerido Anónimo: la película es extraordinaria pero tiene una presencia un tanto weird que hace que su primer visionado sea una experiencia difícil e, incluso, insatisfactoria. Igual que la lectura de la novela. Pero, en sucesivos revisionados, la película puede llegar a enganchar. Muchas gracias por tu comentario y por compartir tus gustos y reflexiones. Un abrazo también para tí.
ResponderEliminarTiene el aire un poco de Qué difícil es ser un dios (2013), que cuando puedas, me gustaría leer tu opinión.
EliminarQuerido Anónimo/a: pues la verdad es que Zineface tiene un alto concepto de la novela original, que tenido el placer de leer en inglés e, incluso, de su primera adaptación cinematográfica. Sin emabrgo, no pudo terminar el visionado de la versión que comentas. No dice que sea mala ni buena pero es un film que se aleja completamente de sus gustos. Y no los tiene limitados. Muchísimas gracias por tu comentario, por cierto.
EliminarNo es mi favorita. Es muy dura. A mi me costó verla, pero al salir de la sala me quedé con una buena impresión global. Eso sí, los primeros minutos fueron un shock total. Tiene una violencia inexplicable y todo es muy feo, pero no está mal. No he visto la primera adaptación. No tengo un gusto coherente.
Eliminar