miércoles, 31 de mayo de 2017

Mis 5 imprescindibles de Richard Harris:


-       El desierto rojo (1964).
-       Un hombre llamado caballo (1970).
-       Orca, la ballena asesina (1977).
-       El prado (1990).
-       Harry Potter y la piedra filosofal (2001).

martes, 30 de mayo de 2017

Correo especial (Aka Special Delivery)

2.5*

Cuatro veteranos del Vietnam, con ciertas discapacidades producidas por la guerra, deciden atracar un banco porque no encuentran trabajo. Sin embargo, algo sale mal y deben huir, perseguidos por la policía. Uno de ellos, en su desesperación, esconderá parte del botín en una bolsa dentro de un buzón de correos, con tan mala fortuna que un camello local y una preciosa vecina serán testigos del hecho. Uno de esos thrillers setenteros sin mucho ego pero muy correctamente escrito, rodado, montado e interpretado (por la deliciosa Cibyll Shepherd y el icónico Bo Svenson). Además, la historia se sigue con mucho interés puesto que siempre está pasando algo y hay alguna que otra sorpresa, en la resolución de una escena, en una línea de diálogo, en la composición de algún plano. Finalmente, la música de Lalo Schifrin dosifica la acción convenientemente, insuflando a todo el producto un toque de clase y de swing funky. El final, eso sí, como un capítulo de Vacaciones en el mar.


lunes, 29 de mayo de 2017

Mata Hari

2.5*

Producción Golan-Goblus (es decir, pasta puesta por los de la Cannon) para la última película del gran Curtis Harrington, un film erótico de espías, basado en la vida y andanzas de Mata Hari, la bella bailarina (mitad holandesa-mitad javanesa) que estuvo metida en asuntos de política internacional durante la Primera Guerra Mundial (entre París, Berlín y Madrid; entre el Folies Bergère, hoteles de lujo, orgías aristocráticas y el mismo frente bélico), y a la que pone cara la voluptuosa Silvia Kristel. La producción, por supuesto, es muy solvente, igual que la ambientación, la música es la apropiada (aunque resulta un poco cansina) y los actores hacen bien su papel, aunque sin exagerar. El problema con esta película es que arrastra una fama que no coincide exactamente con su calidad. Es probable que sea debido a que mucha gente que habla de ella no la ha visto, porque la historia está narrada con suficiente solvencia y los diálogos son lo suficientemente interesantes para poder decir que uno ha visto la película por el texto, lo que siempre ha pasado con los artículos del Playboy. En todo caso, hay que subrayar que no estamos ante un film extraordinario. Como curiosidad, resulta gracioso encontrarse con una escena en la que sale una calle húngara, en la que figura una tienda con un cartel en castellano que dice “perfumería” y durante la que suena un chotis.

domingo, 28 de mayo de 2017

The Last Child

2.5*

En un futuro muy cercano (aunque francamente cutre), las personas solo pueden tener un hijo, como en la China malthusiana de las últimas décadas del siglo XX, vamos. La razón es la terrible superpoblación que acosa la Tierra. Una pareja queda embarazada por segunda vez y deciden huir a Canadá, antes de que el gobierno USAmericano les capture y les arranque su única posibilidad de procrear, ya que del primer embarazo se produjo un aborto. Para poder huir, necesitarán la ayuda de un viejo ex senador USAmericano, Quincy George (la última aparición del gran Van Heflin), que les ayudará en todo lo que haga falta. ¿Qué tenemos entre manos, queridos lectores? Pues un telefilm con muy pocos medios, de los muchos que se hicieron para la ABC durante los setenta, rodado con mucha elegancia por el gran artesano que fue John Llewely Moxey y con varias estupendas interpretaciones y la presencia de la siempre hipnótica Janet Margolin. Pero poco más. Aunque el argumento se puede rastrear en productos más recientes, como Hijos de los hombres, de Alfonso Cuarón, basado, a su vez, en una novela de P.D. James.

lunes, 15 de mayo de 2017

Mis 5 adaptaciones imprescindibles de Agatha Christie:


-       Diez negritos (1945).
-       Testigo de cargo (1957).
-       Asesinato en el Orient Express (1974).
-       Muerte en el Nilo (1978).
-       El espejo roto (1980).

domingo, 14 de mayo de 2017

Legions of Demons

3*

Potabilísimo mediometraje de la serie de TV Ghost Story, dirigido por Paul Stanley y con un argumento que hará las delicias de todos los aficionados a las cultos satánicos y demoníacos. Un film muy bien rodado y montado y con un clima y una tensión maravillosos. En definitiva, una autentica joyaza retro vintage, escrita por el gran Richard Matheson (sí, una vez más) y con un altísimo nivel de creatividad visual. El final, además, no deja de tener cierta tensión, igual que el desarrollo de la trama. Aunque, claro, estamos hablando de un producto de comienzos de la irredenta década de los setenta.

El perro del infierno (Aka Devil Dog: the hound of Hell)

2.5*

Muchas son las películas que tienen como protagonista a un perro malvado, rabioso o, incluso, infernal, partiendo de la base de los perros de tíndalos o del perro de La profecía. Cujo, White Dog, The Pack o Dogs of Hell serían los ejemplos más conocidos pero no los únicos productos cinematográficos bien realizados. De hecho, este film de Curtis Harrington, olvidado por el paso del tiempo (como casi toda la obra de su admirable director), es una buena muestra del cine sobre cancerberos malignos. La historia comienza con una escena de un culto satánico en el que el protagonista es una hembra de pastor alemán, al que parece que se le está sometiendo a una posesión. Por otro lado, un cachorro (llamado Lucky) acaba como perro de compañía de una familia de una zona residencial USAmericana porque acaban de perder a su mascota en un accidente de tráfico. Pero el cachorro esconde un terrible secreto y los accidentes y los desastres comienzan a producirse en la familia y en el vecindario. El padre de familia (Richard Crenna) tendrá que controlar la situación puesto que hasta sus hijos y su mujer parecen haberse rendido al influjo maléfico del perro. Para ello, habrá de investigar la demonología y el satanismo, incluso en las montañas de Ecuador. A un desarrollo admirable, Harrington une un reparto extraordinario, incluyendo a Martine Beswick, Yvette Mimieux, R.G. Amrstrong y a la pareja protagonista de clásicos de la Disney como La montaña embrujada y su continuación, Los pequeños extraterrestres. Sin embargo, algunos factores pueden decepcionar un tanto al espectador actual (como el un tanto acelerado final o algunos efectos especiales, poco convincentes para una mentalidad digital).

viernes, 12 de mayo de 2017

La La Land: la ciudad de las estrellas

¿?*
Una película por la que Zineface no tiene el más mínimo interés. Que sean los lectores de este humilde blog los que desentrañen, en los comentarios a este post, las virtudes y los defectos de este film. Si así lo desean, por supuesto. 

jueves, 11 de mayo de 2017

La noche de las gaviotas

2.5*

Última parte de la tetralogía templaria de Amando de Ossorio y, probablemente, la más redonda de todas ellas, una especie de mixtura entre el Dagon lovecraftiano, La noche de los muertos vivientes y el imaginario espectral creado por el director gallego. No por casualidad, el film tiene ciertos puntos de contacto con la mejor de las producciones de la Fantastic Factory en España, la película de Stuart Gordon basada en “La sombra sobre Innsmouth”. El director cuenta con mejores medios (tampoco muchos), mejores actores, un guión más elaborado, sus típicos estilemas visuales (como la cámara lenta peckinpahiana) y la música de Antón García Abril. El resultado, sin ser una de las mejores producciones fantaterroríficas del país, sí que es un film estimable por su atmósfera y por algunos aciertos parciales, aunque, a su pesar, la trama adolece de un ritmo pomposo, ya del todo caduco, así como de multitud de puntos muertos. En todo caso, en conjunto, la película merece un aprobado por el difícil contexto en el que se rodó, por el tosco talento de su director para contar una historia de cultos primigenios y por las magníficas resonancias que produce en el espectador (esas gaviotas que vuelan de noche, esos sacrificios en la playa, ese monstruo que come corazones sangrantes, etc.).

miércoles, 10 de mayo de 2017

Blue Jasmine

2*

No es la vida la que le lleva a acabar así a Jasmine sino su propia forma de ser, su personalidad. Y Woody Allen parece no querer darse cuenta, del todo… En fin, una de las películas de relleno de la máquina cinematográfica anual del director neoyorkino, absolutamente estereotipada y exagerada (en la trama, en el diseño de personajes, en las actuaciones, en los diálogos, en las reacciones, en casi todo. Por no hablar del doblaje). Por no decir innecesaria. Y ello, por supuesto, porque el hecho de que una rica knickerbocker de la Gran Manzana (de Park Avenue, para más señas) se vea en la ruina, se la trae al pairo a la inmensa mayoría de los espectadores. Ni siquiera como explicación de la “estafa financiera” ésta, que muchos llaman “crisis económica”. El resto de giros argumentales, superfluos y fantasmagóricos (Jasmine decide irse al contracultural San Francisco, se dedica a tomar prozac y otros antidepresivos, así como a interferir destructivamente en la vida de su hermana proletaria, es seducida por un riquísimo candidato a la política, etc.), pasan sin pena ni gloria por delante de la pantalla (la omnipresencia de la Blanchett tampoco ayuda mucho, la verdad), en un momento histórico y cultural de auténtica crisis moral y laboral Occidental. El año del estreno fue 2013. Mal momento para soltar al ruedo una película así. Aunque sí que es verdad que podría considerarse como una radiografía sobre la clase de mujeres que están detrás de la especulación financiera que nos ha llevado a la crisis. Pero no funciona como denuncia, ni como diagnóstico, ni como ilustración…

sábado, 6 de mayo de 2017

Cliente muerto no paga (Aka Dead Men Don't Wear Plaid)

3*

Uno de los más emotivos, inteligentes y divertidos homenajes que se hayan hecho nunca al cine negro USAmericano. A veces hay algún que otro gag un poco simploncillo pero, en general, la película es muy divertida y entretenida y tien un halo ciertamente maravilloso. Usando la misma técnica que en la serie Dream On (Sigue soñando), Carl Reiner mete a Steve Martin en una trama hardboiled, en la que se van insertando imágenes de películas clásicas para que vayan cuadrando con el desarrollo de la investigación argumental. El film, a demás de lo mencionado, dispone de un cebo de los buenos: la presencia de la siempre guapísima, la "pájaraespina", Rachel Ward. Y atención, por cierto, a la tremenda fotografía en B&W de uno de los operadores contemporáneos más interesantes: Michael Chapman. Una curiosidad de película, que ha tenido poco reconocimiento y merece mucho más.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Estación lunar 44 (Aka Moon 44)

2*
En el año 2038, los recursos naturales de la tierra se han agotado y las multinacionales controlan el universo. La compañía controla la minería de toda la galaxia pero hay problemas en la Moon 44, con otra empresa llamada Pirita, por lo que se envía a un grupo de reclusos con la intención de que rediman su pena. Pero tendrán que aprnder a trabajar con jóvenes nerds intergalácticos. Extraña y semidesconocida mezcla entre un Blade Runner costroso, un Star Wars de segunda regional y un Aliens de serie B, la quinta película de Roland Emerich fue un fracaso en toda regla, debido, principalmente, a un guión poco elaborado y a unos diálogos de instituto. La mezcla, de baja fermentación, arroja impurezas de todo tipo, especialmente un humor socarrón propio de barracones de feria, un exceso de testosterona rancia así como un militarismo marcial de lo más ramplón. Por lo demás, los efectos especiales, el diseño de producción, la uni-gestual actuación del old star Michael Paré y algunas escenas sueltas pueden hacer el visionado interesante, salvo que se haya visto con menos de 15 años, en cuyo caso la nostalgia salvará todos estos vicios señalados. 


lunes, 1 de mayo de 2017

Pánico en el transiberiano (Aka Horror Express)

3*

Aprovechando la infraestructura y el impulso de Samuel Bronston, Eugenio Martín recibe el encargo de rodar un film de terror con un argumento sorprendente: un antropólogo inglés descubre un fósil congelado en las montañas de Manchuria y decide llevárselo a Londres, metido en una caja, usando el mítico Transiberiano. En el trayecto, en un ambiente de comienzos del siglo XX y con una galería de personajes secundarios extraordinaria (desde la Condesa Petrovski hasta una especie de Rasputín, pasando por el Doctor Wells), una serie de cadáveres comienzan a aparecer, con los ojos inyectados en un blanco maléfico pero sangrantes a su vez, con lo que la intriga, el misterio y el suspense no se hacen esperar. Clásico del fantaterror español, con elementos extraídos de la ciencia ficción (nada menos que del mismo texto que inspiró La cosa de John Carpenter) y un film muy digno para la época en que se rodó y se estrenó (en este sentido, por supuesto, los efectos especiales y los maquillajes se han quedado un poquito añejos, aunque siguen siendo muy estimables, sobre todo los artefactos ópticos así como las maquetas utilizadas). En la misma línea, conviene recordar obras tan interesantes como El esqueleto prehistórico o En el corazón de la tierra. Como elementos destacados, hay que citar los apropiadísimos papeles de Peter Cushing, Christopher Lee y Alberto de Mendoza, así como los de las féminas Helga Liné o Silvia Tortosa. Pero el reparto completo, repleto de secundarios, hace glorioso el visionado de este tour de force de cine fantástico.