De hombre a hombre (Aka Death Rides a Horse)
3*
Un niño presencia la masacre de su familia pero
consigue percibir ciertos detalles que le permitirán, al hacerse mayor,
perseguir a los encapuchados que perpetraron tal matanza. El argumento no es
del todo original, el desarrollo tampoco, la conclusión menos pero el conjunto
refulge por su solidez y buena factura. Lee Van Cleff repite con su sempiterno
personaje, aunque esta vez con un oscuro secreto (una mezcla de astucia y
moralidad) mientras que el espigado John Phillip Law acaba por hacer
convincente su personaje, a pesar de una presentación y un comienzo un tanto
inverosímiles. Con clarísimas referencias al Western USAmericano clásico (desde Río Bravo hasta Los siete
magníficos), la influencia principal, sin embargo, es El bueno, el feo y el malo de Sergio Leone, no solamente en la
concepción de los personajes y del desarrollo narrativo, sino también en la
forma de rodar y en la fusión de la BSO con la trama. No se sabe muy bien si,
en la época, los creadores de estas películas estaban rindiendo homenajes a un
género que conocían bien y que admiraban o estaban directamente saqueando
aciertos ajenos. Desde luego, nadie podría sospechar que el cine y la
información cinéfila iban a desarrollarse tanto como en la actualidad pero es
muy posible que creadores como Giulio Petroni encarnaban, al menos, una parte
importante de ambas opciones. Por otro lado, en cualquier versión que se
visualice, se pueden apreciar ciertas desconexiones narrativas, no muy
abundantes, por suerte. En todo caso, De hombre a hombre es un digno producto, con ciertas escenas poderosas,
algunos diálogos sobresalientes, un grupo de interpretaciones solventes (las
mencionadas más las de Luigi Pistilli o Anthony Dawson), a todo lo cual Giulio
Petroni añade ciertos elementos sociales, marca de la casa.
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