miércoles, 11 de junio de 2014

El candidato (Aka The Candidate)

3.5*

George Clooney ha retratado en Los idus de marzo los tejemanejes políticos y propagandísticos de una típica capaña electoral USAmericana pero no ha sido el único director del país que se ha interesado en mostrar las interioridades sfumato de la principal institución de las democracias participativas: las elecciones. Antes que él, Michael Ritchie dirigió la extraordinariamente sabia e irónica El candidato, con cuatro magníficos protagonistas: Robert Redford, como el idealista candidato a senador de California Bill McCay, que es absorbido por las entrañas del poder; Peter Boyle, como un mercenario asesor de campaña, que lo mismo le da trabajar para un político que para otro; Don Porter, como el senador antagonista, el conservador y macho alfa Croker Jarmon; y Melvyn Douglas, el padre del candidato, ex gobernador del estado dorado y, por ello mismo, veterano y ladino político de sonrisa guasona. La historia se centra en el progresivo deterioro moral y personal del inexperto candidato, resaltando las diferentes etapas de la iniciación política (para la cual, además, aparece la correspondiente iniciación sexual). Y es en este terreno donde el film muestra sus mejores cartas, en la denuncia sutil, contrastando imagen y palabra, de un mundo absorvido por el establishment, la estructura de los partidos catch-all y los distintos intereses de quienes financian las campañas. Cinematográficamente hablando, la película no es gran cosa pero resulta tremendamente convincente y su mensaje es absolutamente moderno, más de cuarenta años después de su estreno. De hecho, George Lakoff la podría utilizar para ejemplificar el viejo y trasnochado debate entre republicanos y demócratas, tal y como aparece en su imprescindible Don't Think of an Elephant: Know Your Values.

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