En Vallecas, una comunidad que
bordea el extrarradio del gran área metropolitana madrileña, castigada por la
pobreza y la cuasi marginalidad, un grupo de jóvenes mujeres lucha por
sobrevivir en un mundo violento, machista y explotador. È un mondo difficile, como diría Tonino Carotone. Jun
Vicente Córdoba presenta una cartografía del Madrid suburbial de comienzos del
siglo XXI que pretende resucitar el cine quinqui de los setenta-ochenta,
quintaesenciado por Saura en Deprisa,
deprisa y llevado a una de sus máximas expresiones en Perros callejeros (homenajeado en el film, por cierto). Se queda a medio camino entre el cine crítico
social y el nuevo cine de barriada español, a lo Yo soy la Juani o Grupo 7,
aunque con elementos de superación deportiva y descafeinados tintes trágicos.
Cinematográficamente hablando, el trabajo de dirección muestra una sana
egolatría, los actores (las actrices) están particularmente creíbles y, en
general, la película se sigue con cierto interés, a pesar de sus defectos y
limitaciones. Como anécdota, se puede destacar la presencia de la banda La vaca Azul, con Jairo “DePedro” Zavala
a la cabeza, un grupo de rock que,
como curiosidad, ensayaba en los locales de un taller en el barrio gato de Carabanchel. Nada más apropiado
y más sintomático de la clase de cine que encarna esta obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario