martes, 14 de julio de 2015

Brokeback Mountain (Aka En terreno vedado)

3.5*

A finales de la década de los noventa, Wong Kar-Wai dió forma visual a una relación homosexual en la absorbente Happy Together. Por tanto, no es la primera vez que cineastas orientales intentan plasmar en imágenes los vericuetos sociales y las bifurcaciones emocionales del amor con alguien del mismo sexo. Algo recientemente asumido por Occidente (aunque con mil y un problemas) pero que Oriente todavía se resiste a contemplar. Sin embargo, sí es original que un director como Ang Lee (el creador de la muy vintage La tormenta de hielo) decida describir el despertar de una atracción homoerótica en los límites del Western USAmericano, del cine histórico (esos años Sesenta) y del drama de frontera al estilo de Junior Bonner. Lee se apoya en una fotografía paisajística maravillosa, en un drama romántico contado con la parsimonia de la vida en las montañas, en unas interpretaciones sobresalientes y en un desenlace coherente con toda la producción. Y bien magro de concesiones al espectador. Redondea todo el producto una emotiva y minimalista BSO de Gustavo Santaolalla, con su característico arpegio de guitarra. Como es natural, de vez en cuando los premios se alían con la calidad. Como en este caso. Y bien merecido.

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