lunes, 6 de julio de 2015

El río (Aka The River)

4.5*

La tercera obra maestra sin parangón de Jean Renoir (junto a La regla de juego y La gran ilusión), una meticulosa, poética y casi impresionista representación de la vida en “la joya de la corona”, donde la adolescencia, el amor y la madurez transitan al ritmo que marcan las emociones y la propia corriente de la naturaleza, identificada con el río sagrado hindú, el Ganges. Renoir utiliza la metáfora heraclitiana del río para ofrecer una hermosísima reflexión sobre la vida y la muerte en un marco particularmente sugerente, el marco histórico-político del final del colonialismo inglés tras la independencia de la India. El argumento no puede ser más sencillo: 3 chicas jóvenes de diversa y variada condición y personalidad, se debaten entre su educación, sus instintos y sus deseos en pos de la aventura y el amor. La llegada de un capitán USAmericano tullido espoleará la competitividad entre ellas (en particular, entre dos) pero también los valores morales que llevan dentro. El film alterna entre el retrato de personajes, la descripción cuasi documental y detallista de los paisajes y las costumbres del país, y el simbolismo más instructivo. No por casualidad, es una obra de referencia para creadores de la talla de Satyajit Ray o Wes Anderson. Una de las películas más hermosas de su director, repleta de infinitos detalles, solo apreciables tras varios visionados, y con una luz, un cromatismo visual y un olor que impregnan al espectador de vida y de esperanza (obra del sobrino del director). La importancia de un autor como Jean Renoir queda clara cuando se sabe que el Edmund Wilson de la crítica cinematográfica, André Bazin, estaba trabajando en una monografía sobre el director francés antes de morir, una monografía que editaría, posteriormente, nadie menos que François Truffaut.

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