El icono de la DC Comics,
Superman, ha tenido decenas de adaptaciones pero esta es, sin duda, la mejor y
la de mayor impacto social y cinematográfico. El maestro de ceremonias, el
encargado de llevar a la pantalla la historia básica del superhéroe, así como
una de sus primeras aventuras, fue Richard Donner, que venía de dirigir La profecía. Tras el éxito de Star Wars y la mejora de los FX visuales
(John Dykstra y Zoran Perisic mediantes), la Warner vio el momento de shockear a la humanidad con la historia
del huérfano superpoderoso de Kriptón, conocido en la Tierra como Clark Kent que,
como el símbolo por antonomasia de la Marvel, Spiderman, también trabaja en un periódico, el Daily Planet, aunque escribiendo noticias, no fotografiándolas. Los
seguidores del personaje, los fans
del cine de Ciencia Ficción y los enamorados del cine de superhéroes están de
enhorabuena porque Donner consigue rodear la historia de un halo cuasi mítico,
jugando con sabiduría con un variopinto conjunto de elementos, desde la épica a
la comedia, pasando por el cine de acción, el drama, el thriller criminal interplanetario e, incluso, el romance. Por eso,
las familias enteras disfrutaron con la película. La interpretación de
Christopher Reeve sigue siendo imbatible y la presencia de Marlon Brando, Gene
Hackman, Glenn Ford, Trevord Howard, Terence Stamp o Susannah York terminan de
redondear este excelente producto de entretenimiento. Una de las pocas cosas
discutibles podría ser la elección de Margot Kidder como la Lois Lane original.
Pero, por lo demás, estamos ante un film
muy bien hecho, auténtico paradigma del tipo de cine Hollywoodiense que lleva
“petando” las salas de todo el mundo desde hace varias décadas.
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