Dedicada a un seguidor Anónimo. |
Una joven institutriz inglesa llega a una mansión, en
medio del campo, para encargarse de la educación de tres niñas que viven con
sus padres, sus dos tios, su abuela y los criados. Desde el mismo momento de su
llegada, la institutriz comienza a presenciar el extraño comportamiento de
todos los miembros de la familia. Siguiendo a Buñuel y a Fellini, Carlos Saura
da rienda suelta a sus querencias autobiográficas y necesidades sociológicas y
presenta un auto sacramental sobre la esencia de la España franquista, construida
sobre la Iglesia, el ejército y la familia burguesa patriarcal, en un clima de
represión sexual, tabúes y violencia vital, como en La caza. Una lectura literal de la película siembra el desconcierto
porque Ana y los lobos insta al
espectador a realizar una lectura alegórica, donde cada uno de los personajes
representa una idea o una institución y, por tanto, la familia entera podría
representar a una parte importante de la realidad del país. Saura se cita
constantemente a sí mismo y a su cine (tanto retrospectiva como prospectivamente,
como diría Borges), conviertiendo a esta película en una especie de summa fílmica del autor. Pero también
es, paradógicamente, la bisagra para el tipo de cine que llevaría a cabo en los
setenta. Los actores (Geraldine Chaplin, Rafaela Aparicio, Fernando Fernán
Gómez, Juan María Prada, Juan Vivó y Charo Soriano) convierten a sus
personajes-idea en unos seres absolutamente creíbles y tanto la dirección como la puesta en escena acusan una soltura
y una levedad como solo alguien que domina el medio cinematográfico puede
llevar a cabo. El final, por muy fantasioso que se quiera ver, es de una dureza
seca y despiadada. Además, se transforma en un poderoso “símbolo visual” de la Guerra Civil española.
Magnífica crítica de una mítica película española. Gracias. La celebración del primer aniversario del blog fue una idea estupenda. Me gustaría conocer sus películas favoritas del 2012 :)
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras. Y me alegro de que te haya parecido una buena idea la celebración del primer aniversario del Blog! Probablemente, en alguna entrada del mes de enero, PastillasCríticas publique las 5 películas imprescindibles del 2012. Muchas gracias también por tu comentario, Anónino o Anónima!
Eliminar