Apasionante documental sobre el combate entre Muhammad Alí y George Foreman en el Zaire, en
1974, con la política USAmericana y las luchas por los derechos civiles de
fondo. Leon Gast se centra en los dos personajes principales, los dos enormes
boxeadores, resaltando la personalidad y el carisma de Cassius Clay pero sin
menospreciar a Foreman. Y lo hace dentro de una estructura narrativa que no
evita coquetear con el suspense, como ya se había intentado en el docudrama Pumping Iron. Por otro lado, muestra los
poderosos intereses económicos que hubo detrás de la organización del evento
(por obra y gracia del promotor Don King), así como las conexiones con la
cultura afroamericana, especialmente con los líderes del espectáculo musical de
la época: James Brown, B.B. King, The
Crusaders, entre otros. Además, Gast ofrece interesantes apostillas de las
más diversas personalidades: Norman Mailer, George Plimpton, Lloyd Price o
Spike Lee, por ejemplo, así como del propio Mobutu Sese Seko. Desde la
grabación original en 1974, el director tuvo que sortear un buen puñado de
problemas legales para poder dar a conocer, en 1996, todo el material que había rodado, cosechando excelentes resultados de crítica. Por su parte, el director Tom Gries contó con el propio Alí
para su biopic Yo el mejor.
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