viernes, 27 de diciembre de 2013

En la boca del miedo (Aka In the Mouth of Madness)

4*

Sutter Cane (un genial Jürgen Prochnow), el más famoso y popular de los escritores de terror, ha desaparecido y su editorial contrata los servicios del investigador de fraudes John Trent (otro sobresaliente Sam Neill) para que le encuentre y le entrege su último libro, In the Mouth of Madness. Con una premisa tan simple, John Carpenter rinde un homenaje a Stephen King, lanza una crítica contra el consumismo moderno y elabora una de sus más complejas y sofisticadas películas: una historia, de claras referencias lovecraftianas, sobre la fuerza del lenguaje para crear mundos y sobre las fronteras entre la realidad y la fantasía que, al fin y al cabo, es la materia de la que está hecha toda la literatura de horror. Pero Carpenter no solamente muestra, a base de sugerencias e insinuaciones constantes, que las fronteras entre la realidad y la fantasía son difusas sino que también son intercambiables. Y aquí radica el principal horror de la historia: que todo se materializa en la perdida de la razón y en el desdibujamiento de la identidad. Por cierto, Carpenter no solamente sugiere y bosqueja continuamente horrores indeterminados sino que, además, cuando muestra las abominaciones y los seres viscosos, no cae en el ridículo (salvo, quizás, la escena del tunel). Para redondear el carácter metaficcional e irónico de toda la propuesta, Carpenter convierte a John Trent, el más descreído y racional de todos los personajes, no solamente en el narrador de todo lo que ocurre sino, también, en el principal motor de la historia y, finalmente, en uno de los últimos seres humanos cuerdos sobre la faz de la tierra. Un final tan desolado y enloquecido no hace sino convertir a este film en la pieza terminal de la Trilogía del Apocalipsis (junto a La cosa y El príncipe de las tinieblas), encarnación del pesimismo carpenteriano por antonomasia. Por cierto, la película podría haber ganado un par de enteros con una música más apropiada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario