lunes, 20 de enero de 2014

La rosa de hierro

2.5*

Una pareja de enamorados que se acaban de conocer en una boda, van a pasar el día juntos y acaban visitando un cementerio. En el interior de una cripta hacen el amor y cuando deciden irse se dan cuenta de que no encuentran la salida, lo que despierta los miedos y el histerismo de ambos. Reflexión poético-visual sobre las fronteras entre la vida y la muerte y sobre la corrupción de la belleza, obra de un Jean Rollin inspirado en la obra de Tristan Corbière y alejado de ese cine erótico vampírico que tanto ha frecuentado. Con una estructura relativamente circular y en tres partes (hasta que los dos personajes comprenden que no pueden salir, la noche en el cementerio y la danza elegíaca final de la protagonista), La rosa de hierro presenta muchas de las obsesiones del director galo: el sexo, el fetichismo de la muerte, la desnudez, el contraste entre la naturaleza y la sociedad, la artificiosidad de las relaciones humanas, etc. Rodada con una interesante mezcla gélida de erotismo, simbolismo y ambiguedad, la película no está ni mal iluminada ni mal rodada, ni mal fotografiada ni mal musicalizada, aunque las interpretaciones son un poco exasperantes. Por cierto, Rollin todavía sigue en activo, sorprendiendo y aburriendo a partes iguales a sus innumerables seguidores. Junto con Acoso en la noche, uno de los films más interesantes de su extraño director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario