sábado, 13 de septiembre de 2014

Las esposas de Stepford (Aka The Stepford Wives)

3*

La familia Eberhart abandona Nueva York y se instala en Stepford, Connecticut, para intentar llevar una vida más tranquila y ordinaria. Sin embargo, lo que se encuentran en el pueblo va más allá de lo ordinario porque tanto los hombres como sus mujeres se comportan de una forma un tanto extraña. El director de Plan siniestro y La caja de las sorpresas, Bryan Forbes, adapta una novela de Ira Levin, mezclando comedia costumbrista, cine de intriga y un ligero toque de horror con resultados aceptables pero con ciertas interferencias en la forma. La idea básica es una vuelta definitiva a un periodo anterior a la guerra de sexos, donde los hombres hagan cosas de hombres y las mujeres se ocupen de la casa y la familia: es decir, un mundo machista sin conflictos de género. Por eso, el espectador despierto notará alguna similitud con La invasión de los ladrones de cuerpos (aunque en versión Nueva Inglaterra), con Almas de metal y, más recientemente, con The Faculty. En definitiva, un canto en falsete a la familia tradicional, aun a pesar de su lado más espeluznante. El espectador desprejuiciado se reirá con una escena siliconada que resulta muy síntomatica del tipo de American Way of Life, conservador y superficial, que Levin pretendía diseccionar y criticar. En 1987, se realizó un telefilm que se llamó Los niños de Stepford, en el que se sustituía a los adultos por niños, más acorde con la clase de público que llenaba los cines a finales de la ultraconservadora década de los ochenta. Recientemente, para finalizar, se ha perpetrado un remake (Las mujeres perfectas).

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