martes, 24 de mayo de 2016

Dabide no hoshi: Bishôjo-gari (Aka Beautiful Girl Hunter Aka The Star of David)

3*

Extraña y corrosiva Sexploitation japonesa, estrenada en 1979, y rodada por Norifumi Suzuki, premiado por el Festival de Yokohama por toda su carrera (una carrera que ha abordado el pinku eiga, el cine de acción, con Sonny Chiba, y otros subgéneros en varias ocasiones). Un violador y criminal se escapa de un sanatorio y llega a una casa donde se aplicará a todo tipo de perversiones y juegos sexuales con sus ocupantes, con bondage y maltrato incluidos, amen de las consabidas violaciones, tanto en estado de consciencia como de inconsciencia. La película sorprende por diferentes conceptos (especialmente por su lujuriosa concepción de la degradación sexual y de las parafilias) pero no es ajeno al shock que produce su visionado el hecho de que el director acompañe las escenas más fuertes con música clásica de fondo. Ni tampoco es ajeno la excelente calidad del film, tanto en sus aspectos técnicos como artísticos. Ni el hecho de que contextualice la degradación sexual con una teoría sobre el origen del mal. Una auténtica paradoja, ciertamente. Aunque hay que decir que la película no es explícita en ningún momento. También conocida como La estrella de David, Noribumi Suzuki denuncia la crueldad que se esconde, según él, tras las máscaras de los creadores de Auschwitz y de los que lanzaron las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki. Es decir, Suzuki nos recuerda el dictum de Benjamin, que tras cada documento de cultura se esconde un documento de barbarie.

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