martes, 31 de enero de 2017

The Woman

3*
Bram Stoker escribió que había que aprender mucho de las bestias. Pero también es verdad que las bestias tienen mucho que aprender del ser humano, de su crueldad y sadismo. Un padre de familia captura en el bosque a una mujer que vive de forma salvaje. La lleva a su casa e implica a toda su familia en la tarea de educarla, de civilizarla. Pero las cosas no saldrán como se esperan porque, de hecho, la mujer capturada es la superviviente de un clan de caníbales ultra violentos (historia narrada en Offspring) y el padre es un auténtico perturbado como, de hecho, lo es (casi) toda su familia. Con una puesta en escena soberbia, fibrosa y contenida, el director va construyendo una historia tensa y violenta, que funciona como una turbadora parábola sobre las entrañas del proceso civilizador en las sociedades Occidentales, tanto en su aspecto teórico como práctico: una pura neurosis colectiva, una cadena de barbaridades que pasan de generación en generación. Y todo funciona como una especie de Haneke sanguinolento. La BSO, como en la mítica La matanza de Texas, apoya la acción de forma brutal con las canciones, las voces en off y los efectos de sonido que va necesitando cada escena (como la del efecto “sordera” o en el momento “tenazas”). Terrible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario