Un exitoso y acomodado presentador de televisión (Daniel
Auteuil) y su mujer (Juliette Binoche) comienzan a recibir cintas VHS en las que aparecen escenas domésticas y personales, rodadas (aparentemente) por un desconocido, hecho que origina la progresiva desestabilización
de su vida familiar, disparándose la desconfianza y los celos entre ambos (vamos, algo así como Carretera perdida). Con un
estilo que pretende ser innovador pero que resulta convencional desde varios puntos de vista (y que, además, está a medio camino entre Godard
y Miike), con un desarrollo impreciso (como esos insertos de grabaciones de
vídeo que se confunden con la propia película), plomizo en más de una ocasión (con
esos largos planos secuencia que no aportan nada) y salpicado de varias
referencias culturales, francamente estereotipadas (como la que se hace a Baudrillard o ese rato que pasa Auteuil en el cine después de
presenciar un suicidio), Haneke compone un falso thriller, sobre las convenciones más conocidas del giallo (especialmente la idea del trauma
infantil), con indignos golpes de efecto (como el de la piscina o el de la
navaja) y sobre la base de un sentimiento de culpa y de mala conciencia que no termina de cristalizar. Por otro lado,
la trama es tan inocua en su desarrollo que Hanecke tiene que insertar el
decapitamiento violento y explícito de una gallina para sorprender al espectador (el tipo de sangre gratuita que ya había explotado en Benny's video). Además, una
de las premisas es falsa: la policía sí investiga los casos de violación de la
intimidad. También es sorprendente que ninguno de los personajes indague mínimamente sobre la ubicación
de las cámaras desde la que se graban las cintas de video: prefieren discutir
sentados en el sillón del salón (sic.). Finalmente, la película se extiende
innecesariamente hasta casi las dos horas y la propia conclusión es
insatisfactoria: ni siquiera funciona como alegoría de la ocupación colonial
francesa de Argelia o como un relato meta ficcional.
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