El último valle es como El señor de la guerra o El león en invierno respecto de la Edad
Media: una película que muestra una época del pasado (en este caso, las guerras
religiosas del siglo XVII), sin complacencias ni delicadezas innecesarias y,
por supuesto, sin esa cándida y nostálgica inocencia que suele impregnar al cine
histórico en general. Vogel (Omar Shariff) es un profesor de filosofía que
descubre un pueblo entre las montañas, en un valle fértil y escondido, lo que
aleja a sus habitantes de las luchas intestinas en que están sumidos católicos,
protestantes, calvinistas y sus respectivos aliados. Pero dicho pueblo también
es descubierto por una banda de mercenarios dirigidos por el Capitán (Michael Caine). El film está basado en una
novela histórica de John B. Pick que está ambientada en el sur de Alemania
durante la Guerra de los Treinta Años. Además de otros cambios, el final de la
historia original es más pesimista que el de la película. James Clavell
sorprende con su visión realista y descarnada de la religión, el poder y la
guerra y entretiene con una historia, llena de tensión, sobre ambiciones y supervivenvias
varias y todo ello en los márgenes del conte
philosophique. Parece que las cosas no han cambiado mucho desde entonces,
aunque hay gente que vive ingenua e ignorante pensando que sí.
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