viernes, 13 de septiembre de 2013

Huellas de pisadas en la luna (Aka Le Orme)

3.5*

Ejemplo señero de lo que podríamos calificar como giallo metafísico, una mezcla de literatura borgeana y Leonardo Sciascia, por ejemplo. Alice Campos (Florinda Bolkan), una traductora que tiene un sueño recuerrente en el que un astronauta es abandonado en la luna, se levanta una mañana y, al llegar al trabajo, descubre que no recuerda lo que le ha pasado los tres días inmediatamente anteriores. En la cocina de su casa encuentra una postal hecha pedazos, con una fotografía de un hotel, el Garma, lo cual le resulta un autentico misterio. Decide ir a descubrir qué ha podido haber pasado y por qué ha olvidado esos 3 días de su vida. Lo que encontrará detrás de su amnesia (mezclada con sus pesadillas) será una mezcla de cordura y esquizofrenia, algo que pondrá a prueba los hilos que todavía la mantienen en contacto con la realidad. Le Orme muestra claros antecedentes con el mundo onírico y desquicidado de David Lynch, con el mundo de Roman Polanski y, en menor medida, con el de Robert Altman (por lo menos con el de la época). Curiosamente, las escenas de ciencia ficción que, en su momento, debieron parecen muy futuristas (aunque estaban rodadas con el estilo sepia-socialista de un Tarkovski, por ejemplo), ahora forman parte del lado más retro del film. Por su parte, la parte normal de la película es, ahora, la más moderna. Convincente interpretación de Florence Bolkan y curiosa aparición de Klaus Kinski, como el profesor Blackman. Excelente desarrollo de la intriga (a base de continuos y sorprendentes detalles, algunos de los cuales, sin embargo, son un tanto previsibles), localizaciones maravillosas, fotografiadas con una compleja variedad cromática y luminosa por parte de un Vittorio Storaro pocos años antes de aterrizar en Hollywood (entre El último tango en París y Novecento) y un trabajo de dirección exquisito que, además, desarrolla su papel semántico a la perfeccion (atención, por ejemplo, a la doble escena en el embarcadero).





No hay comentarios:

Publicar un comentario