Libelo despiadado contra el
colonialismo italiano en Libia, El león del desierto cuenta la historia del líder beduino contra las tropas de
ocupación, lideradas por Mussolini (Rod Steiger) y por el general Graziani
(Oliver Reed), que fue juzgado tras la caída del Duce. Se trata de un
interesantísimo film histórico,
elaborado sobre los hechos escondidos por la historia oficial y, por tanto,
sobre el respeto a las víctimas de una de las lacras de la historia Europea: el
colonialismo. Tras relatar la invasión de Libia por parte de Mussolini y el
origen del cabecilla rebelde, Omar Mukthar (Anthony Quinn), así como las
múltiples campañas militares para intentar darle caza, la película acaba con el
apresamiento de Muk, con su juicio por traición y con su ejecución pública, en
el año noveno de la Italia fascista (en 1931). Ese silencio final, de respeto y
de emoción, nos hace pensar en que no hace falta ser Moustapha Akkad, el
director, sino cualquier persona sensible antes las injusticias y los
sufrimientos de los más débiles. Y ello por una sencilla razón: por la de que
el colonialismo fue una realidad que solo tuvo que ver con la voluntad
expansiva de las élites europeas, con su codicia y voracidad. Todo lo demás,
los discursos políticos, las campañas militares, no fueron sino excusas para
una injustificable masacre (se estiman en unos 200.000 asesinados en el
“Holocausto” Libio). Como sutiliza en el guión, escrito por H.A.L. Craig, se
introducen varios personajes empáticos con la situación: el interpretado por
Raff Valone (el coronel Diodiece) y el teniente Sandrini. Producida en 1980, la
película costó unos 35 millones de dólares y Akkad parece que invirtió muy bien
(en términos artísticos que no mercantiles) los réditos económicos del mayor
éxito de una serie B movie, el de La noche de Halloween: la producción
recuerda ampliamente el Lawrence de
Arabia de David Lean, y no solamente por la presencia en el equipo de
Maurice Jarre. Impresionante obra maestra, menospreciada por su mensaje y
recuperada por su calidad.
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