domingo, 26 de abril de 2015

Mister Arkadin (Aka Mr. Arkadin Aka Confidential Report)

3.5*

Gregory Arkadin, un millonario sin escrúpulos, afirma sufrir de amnesia por lo que decide contratar a un investigador con el fin de que averigüe todo lo que pueda acerca de su pasado, del cuál no recuerda nada (en particular, respecto de su vida anterior a 1927). Según vaya avanzando en su investigación, el “biógrafo” irá descubriendo y revelando secretos oscuros y, francamente, reprobables. Una de esas disecciones sobre la identidad, el pasado y la memoria tan características de la obra de Orson Welles. Sin embargo, aunque el personaje recuerde al de Ciudadano Kane, Arkadin no es exactamente un rico y poderoso crápula. De hecho, tal y como afirmó el propio Welles, Mr. Arkadin es, básicamente, un aventurero. Por eso, la película rezuma esa vitalidad y ese cosmopolitismo propio de un hombre con las inquietudes infinitas de Wells. El film está rodado con ese falso amateurismo característico de las coproducciones del director, con un estilo tortuoso y carnavalesco y con un dinamismo visual tan violento como la propia trama (prostitución, trata de blancas, crímenes, robos, etc). Por cierto, conviene recordar que parte del argumento fue recuperado por Jesús Franco (colaborador del genio británico en la magnífica Campanadas a medianoche) en su La muerte silva un blues [Spoiler: finalmente, el espectador descubre que Arkadin ha orquestado toda esta pantomima para proteger el oscuro origen de su fortuna, un secreto que su hija nunca debería descubrir].

No hay comentarios:

Publicar un comentario